26 marzo, 2019

Terapias, servicios y actividades

TERAPIAS


Es una terapia dirigida por un psicólogo, para personas diagnosticadas de algún tipo de deterioro cognitivo o demencia. Se trabaja en grupos homogéneos, sobre todo en fases leves y moderadas. Se realizan tareas para ejercitar las capacidades cognitivas afectadas por la enfermedad (Memoria, lenguaje, orientación, razonamiento,…) con el objetivo de conservarlas el mayor tiempo posible, buscando frenar el avance de la enfermedad y con ello una mejor calidad de vida del enfermo.
previous arrow
next arrow
Slider

En nuestras sesiones de Terapia Ocupacional intentamos conseguir la mayor independencia posible de la persona, evaluando sus capacidades para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviniendo cuando dichas capacidades están en riesgo o dañadas por cualquier causa. Se realizan sesiones dirigidas a trabajar las capacidades físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales para fomentar la autonomía del afectado.

En estas sesiones nuestro objetivo es el desarrollo de las habilidades físicas, expresivas, cognitivas y creativas de las personas, a través de su cuerpo y del movimiento. Nos basamos en la relación entre el cuerpo y la mente, y a través de ella se trabajan capacidades tales como el control postural, esquema corporal, lateralidad, organización espacio temporal, coordinación, equilibrio, relajación o praxias entre otras.
previous arrow
next arrow
Slider

Buscando una mejor calidad y variedad en los tratamientos de las capacidades de las personas afectadas, vamos un paso más allá en AFAMSO empleando y fomentando el uso en sus hogares, de la gran variedad de formatos y contenidos que nos ofrecen las nuevas tecnologías: internet, ordenadores y tablets, videoconsolas, etc.
Sirven de apoyo a los tratamientos convencionales para contribuir a la autonomía y bienestar. Realizamos programas de: Musicoterapia : uso de la música y sus elementos rítmicos, melódicos o de sonidos para promover la comunicación, los movimientos o las relaciones Terapia asistida con perros: el animal favorece el aumento de la motivación y desencadena emociones positivas dentro de la terapia.
Grupos semanales dirigidos por un psicólogo, formados por y para los cuidadores principales, aunque también asisten otros miembros de la familia e incluso cuidadoras profesionales. Los grupos son homogéneos en cuanto a que sus familiares afectados tienen un nivel similar de la enfermedad. En estos grupos obtienen un lugar de encuentro entre semejantes, de manera que cada cuidador ayuda a otro y a la vez él es ayudado. Se intercambian experiencias, consejos, y se comparten sentimientos sobre vivencias muy similares. Se tratan temas como: la comprensión de la enfermedad en sí misma, las Actividades de la Vida Diaria del enfermo, sus trastornos psicológicos y del comportamiento, el cuidado del cuidador, los recursos sociosanitarios relacionados con la enfermedad, etc. Podemos decir que todos estos temas se tratan aquí de una forma más práctica, en el día a día, según las necesidades de cada uno en cada momento.

Para casos en los que se detecta la necesidad de atender la problemática de una persona de forma más individualizada por su gravedad o complejidad, el psicólogo atiende de forma puntual situaciones de este tipo.

SERVICIOS

El Servicio de información y orientación, llevado a cabo por dos trabajadoras sociales, es la puerta de entrada de las familias y afectados a AFAMSO. La finalidad del servicio es informar y asesorar sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ofrecer orientación sobre los recursos existentes y apoyar a las familias en el inicio de la enfermedad. El SIO va dirigido a población general, a familiares y cuidadores y a los propios afectados. También es un referente para los profesionales vinculados al campo de las demencias, entidades, organismos públicos y privados que necesiten asesoramiento especializado.
Es un Servicio dirigido a los socios y usuarios de AFAMSO, en el que las trabajadoras sociales ayudan y apoyan a las familias en la búsqueda de alternativas durante el desarrollo de la enfermedad y prestan asesoramiento en diferentes ámbitos:
  • Ley de Dependencia.
  • Reconocimiento de discapacidad.
  • Información acerca de recursos sociales y residenciales.
  • Trámites de incapacitación.
Tanto en la primera toma de contacto como de forma periódica se llevan a cabo valoraciones que nos marcan los objetivos a seguir durante la intervención. Estas valoraciones ser realizan a nivel:
  • Neuropsicológico
    Un psicólogo sanitario valora al afectado a través de una batería neuropsicológica específica, que incluye un amplio número de tests objetivos para la valoración de la función cognitiva. Es decir, su memoria, orientación, lenguaje, razonamiento, etc.  Con ello se busca conocer su nivel de deterioro cognitivo para asignarle a uno de los grupos de Psicoestimulación y comprobar que cumple el perfil como usuario. En ningún caso se valora para hacer un diagnóstico.
    Salvo que fuese necesario adelantarlo por motivos de salud, una vez al año se hace de nuevo esta valoración para hacer un seguimiento de la evolución de su enfermedad y por si hubiese necesidad de reubicarlo en un nuevo grupo más acorde a su nivel.

  • Psicológico y de trastornos de comportamiento
    A través de como vemos al afectado en sus terapias, y con la información que nos proporcionan él mismo y sus familiares, hacemos una valoración de posibles trastornos del estado de ánimo y del comportamiento de cara a su tratamiento.

  • Físico y funcional ( AVDs)
    Una Terapeuta Ocupacional lleva a cabo una valoración de las capacidades funcionales a través de escalas estandarizadas, detectando así aquellas que pueden verse comprometidas por el desarrollo de la enfermedad.
    A su vez, se valorarán las capacidades físicas que pueden afectar a la autonomía de la persona afectada.
    Estas valoraciones se realizarán de forma periódica para poder llevar a cabo un seguimiento de su evolución.
Servicio que tiene como objetivo principal conseguir la máxima independencia de la persona afectada y una mejora de su calidad de vida. Para ello se realiza una valoración de las condiciones de la vivienda y se sugiere a las familias las adaptaciones necesarias que deben realizar para adaptarse a las nuevas necesidades que se presentan como: cambio de bañeras por platos de ducha, adaptación de escaleras, reestructuración de los espacios para evitar obstáculos y distracciones…. También orientamos sobre la necesidad de ayudas técnicas como: sillas de ruedas, andadores, muletas, sillas de baño, tablas de transferencias, cubiertos especiales adaptados…. Así como en la utilización de nuevas tecnologías de apoyo tales como los localizadores GPS.

ACTIVIDADES

Actividades de ocio y tiempo libre que se organizan desde la asociación para el disfrute de enfermos y familiares, a la vez que se fomenta la creación y consolidación de las relaciones sociales. Algunos ejemplos de actividades realizadas serían: Visitas culturales a museos y excursiones Fiesta de carnavales, navidades… Por otra parte llevamos a cabo fiestas previas a las vacaciones de verano y de Navidad,  en las que nos juntamos afectados, familiares, profesionales y demás miembros de la asociación que quieren asistir.
Consiste en talleres o charlas que se organizan desde la asociación para que se formen enfermos, familiares y profesionales sobre distintos ámbitos en torno a la enfermedad, y otros temas relacionados con una vida saludable en general.
Diferentes iniciativas que llevan a cabo miembros de AFAMSO, es decir, miembros de la Junta Directiva, profesionales o familiares, para dar a conocer tanto la enfermedad desde distintos ámbitos como para explicar lo que se hace en la asociación. Por ejemplo charlas divulgativas o información y asesoramiento a través de las redes sociales. También colaboramos puntualmente con entidades educativas, de formación y de investigación.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger