27 marzo, 2019

Alzheimer y otras demencias

¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A LA EDAD?

Es la pérdida de funciones cognitivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información, que se produce con el envejecimiento normal de las personas.

¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO LIGERO O LEVE?

El deterioro cognitivo leve (DCL) se caracteriza por fallos y problemas a nivel cognitivo, que generalmente afectan a la memoria, pero que no tiene la gravedad suficiente para satisfacer los criterios necesarios para el diagnóstico de demencia. Es un diagnostico intermedio entre el deterioro cognitivo por envejecimiento normal y la demencia.

Las personas con DCL tienen problemas de memoria, pero son capaces de realizar actividades rutinarias. El DCL a menudo conduce a la enfermedad de Alzheimer, pero no todos los pacientes con DCL desarrollarán Alzheimer.

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

 

alzheimer y otras demencias

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica y progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

La demencia puede afectar a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada.

El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es la causa más frecuente de demencia en Occidente.

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa cerebral, progresiva e irreversible. Afecta de forma difusa a las neuronas de la corteza cerebral y otras estructuras adyacentes, y lleva a una degeneración de la función cognitiva y a trastornos conductuales.

El inicio de los síntomas suele darse a partir de los 65 años, aunque en algunos pacientes puede darse antes de los 40 años (en cuyo caso suele asociarse con formas hereditarias de la enfermedad, lo cual puede suceder en un 25% de los casos).

SE CARACTERIZA POR:

Deterioro Cognitivo de las funciones intelectuales superiores. Con la enfermedad se afectan todas las funciones intelectuales impidiendo que la persona portadora del mal pueda valerse por sí misma, pierde la capacidad para tomar decisiones y desenvolverse en las actividades simples de la vida.

Las más relevantes son:

La pérdida de memoria es una de las características más resaltantes de la EA. Al principio los olvidos son menores, espaciados y son interpretados como parte del envejecimiento. Así, persona olvida donde dejó objetos comunes de uso diario (sus llaves, su monedero, un lapicero).

Pero con el tiempo los olvidos se van haciendo más frecuentes e importantes y usualmente referidos a lo inmediato, recordando bien el pasado. Así comienzan a ser más repetitivos; preguntando muchas veces lo mismo, olvidando lo que acaba de escuchar y/o decir…

En fases más avanzadas la persona ya no recordará ni lo reciente, ni el pasado. Alteración del lenguaje. Progresivamente el lenguaje se va perdiendo. Hay dificultad para encontrar las palabras correctas y denominar objetos comunes, o expresar lo que quieren decir. Durante el curso de la enfermedad el lenguaje se va empobreciendo y además hay dificultad para entender lo que leen, ven, escuchan.

Este hecho conduce a que muchas veces se aíslen del resto de familiares y amigos, estén más callados. En otras ocasiones este mismo hecho les enfada y se vuelven las irritables.

Desorientación. Hay dificultad para recordar la fecha exacta en la que están, así ubicarse en dónde se encuentran en un momento dado, o perderse aún estando en sitios conocidos. Con el avance de la enfermedad estos hechos se tornan más severos, no pudiendo salir a la calle solos por riesgo de extravío.

Dificultades para ejecutar acciones. A pesar de tener en buen estado físico y de marcha, tienen dificultades para desarrollar acciones. Al principio será con acciones más complejas (conducir, cocinar, uso de herramientas complejas…), y poco a poco serán acciones más sencillas y cotidianas (aseo personal, vestirse, uso de objetos cotidianos cono los cubiertos…)

Planificación, razonamiento y funciones ejecutivas. La persona tendrá afectada la capacidad para razonar de una manera coherente y normalizada. Se dejara llevar más por impulsos emocionales que por un razonamiento puramente lógico. Por ello, y sumado a todo lo anterior, se pueden volver más intransigentes e impulsivos.

Síntomas psicológicos /psiquiátricos y trastornos en la conducta. Depresión. Cerca del 50% de los casos de EA se presentan como depresión (tristeza, pena, llanto, poca comunicación, entre otras manifestaciones). Esto puede llegar a dificultar en un primer momento el diagnóstico, pues se cree que es depresión; dejándose pasar más tiempo antes del diagnóstico y tratamiento correcto.

También la depresión puede presentarse poco después del inicio de EA cuando la persona se da cuenta que “ya no es la de antes” que “algo malo le está pasando”. Hay casos en que la depresión se da en el curso intermedio de la enfermedad.

Ansiedad. Al ir perdiendo sus facultades la persona se encuentra más ansiosa, preocupada y con el temor que “algo malo le está sucediendo” pues ya no es la misma de antes.

El temor a que algo malo le suceda, o verse mermado en sus capacidades y saberse no resolutivo en muchas situaciones,  puede llevar a que presenten conductas particulares como por ejemplo, asegurarse que la persona más cercana y/o cuidador estén siempre a su lado, no querer salir a ninguna parte, ir a cada momento al baño, quejarse de malestares físicos, etc.

Agitación psicomotriz / reacciones catastróficas. Son manifestaciones que se producen en respuesta al deterioro cognitivo. No saben cómo expresar que se siente aburridos, tristes, preocupados… y presentan conductas disruptivas (gritos, lloros, deambulación, conductas agresivas).

Algunas veces estas manifestaciones pueden ser secundarias a la frustración que sienten por no poder realizar actividades que antes solían hacer como limpiar, ordenar o cocinar.

Creencias y convencimientos falsos. Producto de su pérdida de memoria y dificultades en entender, les puede ocurrir que al no encontrar sus objetos como dinero u otros, creen firmemente que alguien les robó.

Se pueden tornan desconfiados, acusando a los que los rodean, incluyendo seres queridos, de ser las personas que les “robaron” sus objetos.

DEMENCIA FRONTO-TEMPORAL (ENFERMEDAD DE PICK)

Es una alteración degenerativa, que se caracteriza por la presencia de sustancias anómalas, que se conocen como cuerpos y células de Pick, en el interior de algunas neuronas que se localizan en los lóbulos frontal y temporal.

Suele afectar a pacientes en las edades medias de la vida; así, es de las demencias más frecuentes en los pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Suele ser una demencia que progresa despacio, y la principal alteración clínica se encuentra en la esfera de la personalidad.

Los síntomas más llamativos son:

  • Dificultades en las relaciones sociales, que conduce al aislamiento.
  • Comportamiento compulsivo e inadecuado en diversos ambientes.
  • Alteraciones en el control de las emociones.
  • Pérdida de las capacidades ejecutivas.
  • Afectación del lenguaje desde las etapas tempranas de la enfermedad, que puede ser el primer síntoma notable.
  • Cambios bruscos en el estado anímico.
  • Rigidez muscular.
  • Al avanzar la enfermedad, la apatía es el síntoma que domina en la clínica.
  • Las alteraciones de la memoria reciente y la capacidad de aprendizaje son usuales.

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY

La demencia con cuerpos de Lewy es la tercera causa de demencia en las personas ancianas, después de la EA y de la demencia vascular y, como su nombre indica, la característica típica es la presencia de los denominados cuerpos de Lewy, que son depósitos anormales de proteína repartidos por todo el cerebro, que inciden sobre las funciones de ciertos neurotransmisores, alterando la percepción, el pensamiento y la conducta de los afectados.

Los síntomas más llamativos son:

  • Deterioro cognitivo lentamente progresivo. Las fluctuaciones cognitivas son un dato típico de esta enfermedad, y principalmente se basan en el estado de atención y alerta.
  • Las alucinaciones visuales son también características desde un inicio, así como las alteraciones del sueño
  • El paciente también puede tener alucinaciones auditivas, olfativas, táctiles y gustativas.
  • Alteraciones en el estado de ánimo y el comportamiento (tristeza, depresión, ira, falta de iniciativa…).
  • Puede haber temblor, y otros síntomas como debilidad y rigidez muscular y marcha inestable, que haga difícil en ocasiones el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Parkinson.

DEMENCIA VASCULAR

Las demencias vasculares son debidas a un accidente cerebrovascular o múltiples episodios que provoca que la circulación sanguínea deje de regar una parte del cerebro, lo que causa la muerte de las neuronas afectadas.

Esta es una de las pocas demencias que se pueden prevenir, evitando o controlando los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, que puede producir aterosclerosis, o la diabetes, para reducir así las posibilidades de padecerla en el futuro.

DEMENCIA MIXTA

El concepto de demencia mixta se refiere a la demencia por enfermedad de Alzheimer (EA) y la presencia de enfermedad vascular cerebral (EVC).

DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson puede, en algunos casos, desarrollar un cuadro de demencia. De hecho, se reconoce que la propia enfermedad aumenta el riesgo de padecerla. Cuando se asocian, en este subtipo, el manejo del párkinson es más complicado conllevando mayores complicaciones y un mayor riesgo de mortalidad.

Sus síntomas son muy parecidos a la enfermedad de Alzheimer, distinguiéndose principalmente en que en esta la memoria diferida está severamente afectada y en la demencia ligada al párkinson puede estar intacta.

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger